Doce visitas imprescindibles en Sevilla el Día de la Hispanidad

vista sevilla archivo indias

Vista de Sevilla con el Archivo de Indias.

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, una festividad que tiene su arraigo en Sevilla como la ciudad que fue «puerta y puerto de América». El día que Rodrigo de Triana avistó tierra desde la Pinta, un Nuevo Mundo era descubierto para los europeos y Sevilla tuvo desde entonces una especial relación con el continente americano. Te proponemos doce lugares de la ciudad donde asistir a este estrecho vínculo entre España y América a través de Sevilla.

1. Mausoleo de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla

Los restos mortales del Almirante descansan en el mayor templo gótico del mundo.

mausoleo cristobal colon catedral sevilla

Mausoleo de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla.

2. Monasterio de la Cartuja

Igual que los monarcas que visitaban Sevilla y otras grandes personalidades, Colón descansó por algún tiempo en el monasterio. Es uno de esos lugares colombinos de la ciudad tan a propósito para un 12 de Octubre.

3. Plaza de España

Construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, su forma semicircular simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias americanas. Es el principal exponente de la Sevilla regionalista que surgió a partir de la independencia de las últimas colonias de ultramar.

4. Plaza de América

Un espacio monumental dentro del Parque de María Luisa que es uno de los lugares preferidos para sevillanos y visitantes.

5. La Sevilla del 29

El antiguo recinto de la Exposición Iberoamericana conserva espacios como el Pabellón de Argentina, el de Estados Unidos y otros icónicos edificios: el de Brasil, de Guatemala, de Colombia, de Chile… En torno al Parque de María Luisa, el Paseo de las Delicias y, en definitiva, la zona sur de la ciudad.

pabellon argentina paseo delicias sevilla

Pabellón de Argentina en el Paseo de las Delicias de Sevilla.

6. El antiguo recinto de la Expo 92

La Isla de la Cartuja albergó la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América con la Exposición Universal de 1992. Hoy es un parque tecnológico que aún conserva algunos testimonios, como la esfera climática y un buen número de pabellones hoy reutilizados.

7. Jardín Americano

Un enorme monumento natural al continente hermano, con la mayor colección de especies botánicas de la otra orilla del Atlántico a este lado del océano.

8. Archivo de Indias

Un edificio herreriano con toda la documentación sobre la administración de la América colonial es un auténtico reclamo para investigadores y americanistas.

9. Museo de Carruajes

Hoy alberga una interesante colección de coches de caballos, pero antes fue convento y, lo que lo trae a este post, Instituto Hispano Cubano de Historia de América. En la entrada, desde la Plaza de Cuba, hay un busto de José Martí, el poeta de la independencia cubana.

10. Monumento a Rodrigo de Triana

Una estatua representa al marinero al que la historiografía atribuye el avistamiento de América en la expedición de Cristóbal Colón.

11. Muelle de Nueva York

No hace tanto que el Puerto de Sevilla tuvo conexión directa con el Nuevo Mundo, recuerda aquel episodio.

12. Museo Naval

La relación entre Sevilla y América es cosa de navegantes, y para conocer esta tradición nada como visitar la colección que se custodia en la Torre del Oro.