Archivo de Indias

Archivo General de Indias de Sevilla

Archivo General de Indias de Sevilla.

El edificio del Archivo General de Indias de Sevilla forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Catedral y el Real Alcázar. Fue construido entre 1584 y 1598 sobre proyecto de Juan de Herrera para establecerse como Casa Lonja de Mercaderes, con objeto de trasladar su actividad desde las gradas de la Catedral, puesto que en los días de lluvia incluso los tratos se cerraban en el interior del templo.

Tras un periodo en el que albergó diversos usos, incluida una escuela de pintura fundada por Bartolomé Esteban Murillo en 1660, la casa lonja fue designada finalmente para centralizar toda la documentación relativa a la administración de las colonias españolas en América. En 1785 nació como tal el Archivo de Indias.

El archivo conserva en la actualidad unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos, siendo una referencia fundamental para americanistas e investigadores.

De manera exenta se sitúa en la calle Fray Ceferino González, ante la Puerta del Príncipe de la Catedral de Sevilla, la llamada Cruz del Juramento, antiguamente situada a las puertas de la Casa Lonja. Ante esta cruz se cerraban los tratos en aquellos tiempos, y de ahí, del juramento de cumplir honestamente con la transacción, toma su nombre.

cruz juramento antigua casa lonja sevilla

Cruz del Juramento de la antigua Casa Lonja de Sevilla.


Horario: lunes a viernes, de 9.30 a 16.45 horas. Festivos, de 10.00 a 13.45 horas. Visitas guiadas diarias a las 12.00 y las 13.00 horas.

Entrada gratuita.

También puede interesarte

,