Pabellón de Argentina de 1929

pabellon argentina muelle nueva york sevilla

Pabellón de Argentina desde el Muelle de Nueva York de Sevilla.

La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 supuso una revolución en el urbanismo de la ciudad. La fisonomía de la ciudad cambió dramáticamente y aparecieron nuevos monumentos que se han erigido en símbolos indiscutibles de la ciudad, con la Plaza de España a la cabeza. Entre el legado de aquel episodio se encuentra también el Pabellón de Argentina, una curiosa mezcla de estilo indígena peruano y boliviano con el neobarroco de la primera mitad del siglo XX.

Como es habitual en la arquitectura regionalista sevillana, dominan el eclecticismo y el historicismo. Así que el conjunto respira un aire barroco, pero se integran elementos decorativos iberoamericanos y mestizos, propios del estilo colonial, y se emparentan las arquitecturas mudéjar, romántica y americana. Todo en un imponente edificio, pretendidamente asimétrico, que se levanta poderoso en el Paseo de las Delicias, frente a la glorieta de Buenos Aires, evocando las grandes mansiones sudamericanas.

pabellon argentina sevilla

Detalle del Pabellón de Argentina de Sevilla.

Entre sus particularidades destaca la portada, muy elaborada, como si fuera un gran retablo barroco, así como los artesonados y columnas de madera, los azulejos y las pinturas de Gustavo Bacarisas en la decoración de los muros.

El pabellón se utiliza actualmente como conservatorio de danza y comunica con una de las zonas de ocio más pujantes de Sevilla, el Muelle de las Delicias.

Pabellon Argentina Exposicion Iberoamericana 1929 Consorcio Turismo Sevilla

Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929 (foto: Consorcio de Turismo de Sevilla)

También puede interesarte