Calle Alemanes

Antes de que se construyera la Casa Consistorial, antes de la Casa Lonja, los alrededores de la Catedral de Sevilla eran el punto de encuentro de los mercaderes que llegaban atraídos a la floreciente ciudad que abría las puertas del Nuevo Mundo. Al detenerse en esta historia surge la explicación de que se instalaran cadenas alrededor del templo. Para volver a aquel bullicio del siglo XVI en el que se compraban y vendían exóticos productos, basta con leer a Cervantes, a quien recuerda un azulejo en la calle Alemanes, acaso la acera más famosa en los aledaños de la mole gótica.

Parte de aquel hervidero se conserva hoy en cierto modo. En apenas 140 metros entre la Avenida de la Constitución y la calle Placentines, cara a la Giralda, se concentra una buena muestra de lo que Sevilla tiene para ofrecer en cuanto a restaurantes, heladerías, comercios y alojamientos turísticos como los de Puerta Catedral. En definitiva, muchas opciones para que los viajeros disfruten de su tiempo en la ciudad. Todo en un mismo flanco de la calle, a mano izquierda, entre icónicos soportales, incluyendo en perpendicular las bocacalles de Hernando Colón y Argote de Molina, o como es popularmente conocida: la Cuesta del Bacalao. En el opuesto, el Patio de los Naranjos de la Catedral, con la Puerta del Perdón como salida del monumento.

detalle estatua puerta perdon catedral sevilla

Detalle de estatua en la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla.

Con una situación tan destacada es con frecuencia escenario de un buen puñado de momentos grandes de la ciudad, como en Semana Santa o en el Corpus. Lo que desde luego atesora es una riquísima historia y un trasiego constante de visitantes y residentes, entre naranjos, sobre adoquines, bajo el cielo azul. De hecho, la calle toma su nombre de los comerciantes alemanes que se congregaban en ella en la Sevilla renacentista que traficaba con América. También se la llamó «de las Gradas» por las de la Catedral.

vista puerta perdon habitacion apartamento turistico puerta catedral sevilla

Vista de la Puerta del Perdón desde habitación de apartamento turístico Puerta Catedral.

También puede interesarte