La cerámica publicitaria en Sevilla

lienzo ceramica publicitaria calle tetuan sevilla

Lienzo de cerámica publicitaria en la calle Tetuán de Sevilla.

La tradición cerámica y alfarera es típica de Sevilla. Tiene en Triana uno de sus espacios preferidos y algunos establecimientos del barrio de Santa Cruz ofrecen icónicos souvenirs. Desde los artesanos de mayor raigambre a la fábrica de loza del Monasterio de la Cartuja, y no sólo para la ornamentación de los emblemáticos patios de las casas palacio o para completar los vistosos conjuntos de la arquitectura regionalista, con un mayúsculo exponente en la Plaza de España; también con motivos más instrumentales. Comerciales, para ser más específicos. Estamos apuntando a la cerámica publicitaria.

En un sencillo paseo por la ciudad aparecen carteles de negocios y anuncios diversos realizados con azulejos. Se une en ellos el saber hacer acumulado durante siglos en los hornos cerámicos y la maestría de algunos pintores de mérito. Aparecen en la calle Tetuán, en los aledaños de la Plaza de la Encarnación, en la calle Castilla, como en el Centro Cerámico Triana. Se los encuentra el paseante por sorpresa, aunque no siempre se conservan  en buen estado. Pero con ellos queda el testimonio de una floreciente industria que lleva el sello de Sevilla.

Si se visita el Real Alcázar y llaman la atención sus lienzos de azulejos, se entiende que este gusto perviva a través de los siglos y que incluso encuentre una finalidad tangible que trasciende la decoración de edificios.

sainz maza sevilla

Sainz de la Maza, Sevilla.

ceramica santa ana

Cerámica Santa Ana (foto: Consorcio de Turismo de Sevilla)