Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

estadio ramon sanchez pizjuan sevilla
Vista del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en día de partido (foto de Miguelazo84 con licencia CC).

El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán es el recinto deportivo donde juega sus partidos como local el Sevilla Fútbol Club, uno de los clubes históricos de España. Situado en el barrio de Nervión, a pocos minutos del centro de la ciudad y muy cerca de la estación de AVE de Santa Justa, el estadio sevillista es además una de las visitas más populares de la ciudad gracias al tour que descubre los secretos mejor guardados de uno de los campos de fútbol más emblemáticos de La Liga y de las competiciones europeas.

El Sánchez-Pizjuán, inaugurado el 7 de septiembre de 1958 con un partido amistoso contra el Real Jaén (3-3), se levantó junto al Estadio de Nervión, que se había quedado pequeño y obsoleto, y que fue demolido ese mismo año. Sobre el solar de aquel campo donde el club había logrado sus principales títulos se levanta hoy el Centro Comercial Nervión Plaza.

El Sevilla FC se había mudado a Nervión en 1928, liberando los terrenos del Estadio Reina Victoria para el recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929. Desde entonces, Nervión es el topónimo del sevillismo y el barrio donde han alcanzado sus mayores éxitos, los que la afición celebra en Puerta Jerez.

El estadio sevillista ha sido sede del Mundial de 1982, en el que albergó partidos de la fase de grupo y una de las semifinales, así como de la final de la Copa de Europa (actual Champions League) de 1986, y de un buen número de partidos de la selección española, que nunca ha perdido en este campo.

Entre las curiosidades del Sánchez-Pizjuán, cabe resaltar que originalmente iba a llamarse «Grand Stadium», pero finalmente recibió el nombre del presidente que influyó de manera decisiva en su construcción y que había fallecido dos años antes de su inauguración. Además, el estadio llegó a albergar a 77.000 espectadores, pero tras diferentes reformas su capacidad actual es de 47.074 localidades. Externamente, llama la atención el mosaico de preferencia creado por Santiago del Campo para el Mundial de 1982.

El Sevilla FC RSP Stadium Tour permite conocer la historia del club, la sala de trofeos, las zonas más exclusivas del Sánchez-Pizjuán, permitiendo pisar el césped donde juegan sus partidos las estrellas de La Liga y de la UEFA Europa League.

 


Dirección: C/ Sevilla Fútbol Club, s/n

, ,