Puerta de Jerez

puerta jerez sevilla

Puerta de Jerez en Sevilla.

La Puerta de Jerez fue una de las 13 puertas (y 5 postigos) que formaban parte de la antigua muralla de Sevilla, construida por los romanos y ampliada, reconstruida y fortalecida en diferentes ocasiones durante la etapa islámica. Cuando en el siglo XIX desapareció la fortificación, el espacio que ocupaba la Puerta de Jerez se transformó en una plaza que hoy es el arranque del centro peatonal de la ciudad.

Entre la Avenida de la Constitución, la calle San Fernando y los Jardines de Cristina, la Puerta Jerez sigue siendo la entrada (ahora abierta) al corazón de la ciudad. Un espacio frecuentado por peatones y ciclistas, lugar de paso del tranvía, con parada de metro, un acceso clave en la Sevilla más transitada.

La plaza surgió en 1864 con el derribo de la puerta de estilo neoclásico que sustituyó en 1846 a la histórica puerta de Jerez. Desde 1929, en el centro de la plaza se encuentra la Fuente de Híspalis, diseñada por Manuel Delgado Brackembury repleta de simbolismos. A su alrededor, algunos edificios insignes: la capilla del Colegio de Santa María de Jesús, donde Maese Rodrigo fundó la Universidad de Sevilla, del siglo XVI; el Palacio de Yanduri, de influencia francesa; la Casa de los Guardiola, del siglo XIX. Todo ello a un paso del recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929.

También puede interesarte