Estadio Benito Villamarín

estadio benito villamarin sevilla.

Estadio Benito Villamarín de Sevilla.

El Estadio Benito Villamarín es uno de los estadios deportivos con mayor aforo de Andalucía, al tener capacidad para 59.378 espectadores. Se trata del campo de fútbol donde juega sus partidos el Real Betis Balompié y durante años fue sede fija de la selección española de fútbol junto al Ramón Sánchez Pizjuán. El recinto del barrio del Porvenir también ha acogido grandes conciertos.

El estadio bético fue inaugurado el 17 de marzo de 1929, en las vísperas de la Exposición Iberoamericana. El Real Betis Balompié (resultado de la fusión del Sevilla Balompié y el Betis Foot-Ball Club en 1915) venía jugando en el Prado de San Sebastián, pero la celebración de la gran muestra oceánica forzó el traslado a los terrenos del Patronato Obrero. El partido inaugural del llamado Estadio de la Exposición enfrentó a España y Portugal (5-0). Desde 1939 recibió el nombre de Estadio de Heliópolis.

Fue en 1961 cuando el estadio recibió la denominación de Benito Villamarín y fue sometido a diferentes reformas y ampliaciones. Con vistas al Mundial de España 1982, el estadio tenía capacidad para 48.500 espectadores. Allí se jugaron varios partidos mundialistas y también uno de los encuentros más recordados por los aficionados españoles, el 12-1 de España a Malta que valió la clasificación para la Eurocopa de Francia de 1984. El recinto heliopolitano está presente, por tanto, en algunos de los episodios más ilustres del álbum de glorias deportivas de Sevilla.

Entre 2000 y 2010, el estadio se llamó Manuel Ruiz de Lopera tras una etapa de ampliación y reconstrucción de las gradas de Gol Norte y Fondo. Finalmente, tras la última remodelación en 2017, con nueva grada de Gol Sur, el Benito Villamarín se ha convertido en uno de los estadios más modernos y con mayor capacidad de España.

Como escenario de conciertos, el estadio vivió una época dorada durante la Expo 92, acogiendo los espectáculos de Guns’n’Roses, Michael Jackson, Prince y Elton John. Alejandro Sanz y Manuel Carrasco son dos de los artistas que inauguran una nueva etapa escénica en el coliseo bético en 2019.

Para los visitantes, el Benito Villamarín también ofrece una interesante atracción, el Betis Tour, que permite conocer el pasado y el presente del Real Betis además de las propias instalaciones.

 


Dirección: Avenida de Heliópolis, s/n