Cinco maneras de vivir la Semana Santa de Sevilla

balcon city expert calle sierpes semana santa sevilla

Balcón de City Expert en la calle Sierpes.

 

La Semana Santa es uno de los momentos de mayor afluencia de visitantes a las calles de Sevilla. Especialmente de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, aprovechando el festivo nacional, viajeros de toda España se unen a la legión de fieles y amantes de las tradiciones de Sevilla. Para todos los que se acercan por primera vez a la semana de Pasión hispalense, o para quienes pretenden vivir nuevas experiencias, aquí reunimos los cinco ángulos principales desde los que imbuirse en el arte, la historia y la tradición.

Cada Semana Santa, 58 hermandades salen a las calles en ocho intensos días de procesiones. Disfrutarla al completo puede ser extenuante. Seleccionar sus momentos más estremecedores se vuelve inolvidable. Estas son las cinco maneras de ver pasos en Sevilla:

1. En la calle

A pie de acera es como se obtiene un contacto más íntimo con la espiritualidad y con la tradición, con el arte, la música y el fervor. Forman parte del imaginario colectivo rincones como la Cuesta del Bacalao, el Arco del Postigo o, por supuesto, la Campana. Otros más atípicos como los Jardines de Murillo, las Setas de la Encarnación o el Parque de María Luisa. Moviéndose entre la multitud de fieles y curiosos se viven momentos sobrecogedores al paso de los misterios y pasos de palio, pero puede que las vistas no sean las más espectaculares.

2. En la Carrera Oficial

Todas, absolutamente todas las hermandades que realizan estación de penitencia durante la Semana Santa tienen la obligación de ir a la Catedral de Sevilla. Y no de cualquier manera, sino solicitando la venia en la Campana y recorriendo la calle Sierpes, la Plaza de San Francisco y la Avenida de la Constitución hasta la puerta del templo. Es lo que se conoce como Carrera Oficial y despliega un total de 2.153 sillas que se solicitan en enero y están adjudicadas desde febrero. Desde ellas se puede asistir cómodamente al paso de las cofradías.

3. En los balcones

Los itinerarios de las cofradías apenas sufren modificaciones de año en año, se trata de recorridos muy consolidados y cualquier mínimo cambio desemboca en polémica. Esta circunstancia, y especialmente en la Carrera Oficial, hace que las viviendas situadas en las calles más transitadas, en primera y segunda planta, se conviertan en ventanas privilegiadas hacia las obras de arte en movimiento que representan los pasos. En muchos casos, las imágenes pasan a escasos centímetros de estos balcones, al alcance de la manos de los invitados. La empresa de información y venta de servicios turísticos City Expert es una de las que ofrece a los visitantes de Sevilla un balcón en la calle Sierpes.

4. Las terrazas

En días tan frenéticos como los de Semana Santa, se agradece tener unos minutos para descansar y tomar algo. Esto no está reñido con el paso de las hermandades siempre que subamos a las céntricas terrazas del Hotel Inglaterra, los Apartamentos Puerta Catedral o, especialmente, del Hotel Doña María. Situado en la calle Don Remondo, a espaldas de la Catedral, la terraza Doña María se asoma a la Puerta de los Palos, por la que salen todas, todas las cofradías tras el culto en la Catedral.

5. Espacios exclusivos

Y si todas las hermandades salen por la Puerta de los Palos, todas entran por la Puerta de San Miguel. Los Apartamentos Puerta Catedral de la Avenida de la Constitución se encuentran situados justo frente al templo gótico y por ello sus huéspedes cuentan con vistas inigualables, sea desde sus habitaciones o desde el Espacio Cofrade, situado en la primera planta y abierto a los huéspedes de cualquiera de los otros apartamentos de la compañía tiene distribuidos por el centro de Sevilla.