Calle Tetuán

calle tetuan sevilla

Comienzo de la calle Tetuán desde la Plaza Nueva.

La calle Tetuán es una de las más comerciales de Sevilla y, por tanto, de las más cotizadas. De hecho, es habitual que figure entre las calles más caras de España. Corre entre la Campana, a través de la prolongación en Velázquez/O’Donnell, y la Plaza Nueva. En el corazón de la ciudad. Y según parece, desde siempre concentrando gran actividad, como demuestra que desde el siglo XVI se la conciera como la calle de los Colcheros por los fabricantes o vendedores de colchas que se reunían en ella. Hoy sigue palpitante, más que nunca.

En la calle Tetuán encontrarás las cadenas de moda más populares junto con algunos negocios autóctonos, de artesanía sevillana, relojerías y otros establecimientos muy diversos. Esto ocasiona un frenesí de paseantes a cualquier hora del día, especialmente en la época navideña. Sí, de paseantes, pues Tetuán es la calle peatonal por excelencia en Sevilla, desde 1991, 15 años antes de ampliar la peatonalización del centro de la ciudad.

Como epicentro comercial, es natural que entre sus establecimientos encontremos algunos de los ejemplos más conocidos de la tradicional cerámica publicitaria, caso de Studebaker, aunque no muy bien conservado.

En 1869 se le da el nombre de Tetuán que conserva hasta nuestros días. Fue casi una década después de la toma de esta ciudad africana por parte del general O’Donnell en la guerra hispano-marroquí de 1859-1860. A comienzos del siglo XX, en plena reurbanización de la ciudad, la calle Tetuán se renueva con un buen número de edificios regionalistas, como era la moda. Juan Talavera y Aníbal González, dos de los principales arquitectos del momento, dejaron en esta calle algunas muestras ejemplares de la corriente arquitectónica.

Y entre el estilo y el arte hispalense y el dinamismo comercial se termina de configurar una de las calles más frecuentadas por sevillanos y visitantes de la ciudad.

También puede interesarte