Antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

portada norte real fabrica tabacos sevilla

Portada norte de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Con el Descubrimiento de América en 1492, Sevilla se convirtió no sólo en la ciudad que controlaba el comercio con el Nuevo Mundo sino también en la puerta de entrada de nuevos productos y otras muchas maravillas. Una de ellas fue el tabaco, cuyo consumo se extendió pronto por toda Europa y dio lugar a las primeras fábricas destinadas a procesar la planta. Primero eran varias y dispersas y luego se concentraron en una sola en la Plaza de San Pedro. Hacia el siglo XVIII, esta factoría se había quedado pequeña y se decidió construir una nueva. Así surge el edificio que hoy se encuentra en la calle San Fernando.

Fue necesario salir a la Sevilla extramuros, dejando atrás las murallas del Real Alcázar hacia el Colegio de San Telmo. Entre el curso del Guadalquivir y el río Tagarete. Allí se construyó de 1728 a 1757 lo que después llegó a ser conocido como «El Escorial tabaquero», en alusión a la residencia de los Reyes de España.

En efecto, la nueva fábrica tenía más de palacio que de cuartel, utilizando cantería de Gerena y Morón de la Frontera para poner en pie un proyecto en el que participaron diferentes ingenieros. El resultado fue un imponente edificio e planta cuadrada, rodeado de un foso en sus frentes sur, este y oeste, junto a la Puerta de Jerez.

En este soberbio conjunto se reúnen patios, arcos, escaleras y una espectacular portada que contó con las aportaciones de Cayetano de Acosta, como la figura de la Fama que la corona. Las portadas que se pueden encontrar hoy en los flancos sur y este son del siglo XX, cuando el espacio se acondicionó para albergar varias facultades de la Universidad de Sevilla.

A pesar de que fue construida con motivos fabriles, el buen gusto artístico está presente por todas partes, en sus jarrones de azucenas, en sus columnas pareadas, en los pináculos, como los que se pueden encontrar en la Casa Lonja, la Catedral o la Iglesia del Salvador.

 

Foto de Anual – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5962171

También puede interesarte