Palacio de San Telmo

Palacio de San Telmo de Sevilla (foto: Duccio Malagamba).

Palacio de San Telmo de Sevilla (foto: Duccio Malagamba).

El Palacio de San Telmo es una imponente construcción barroca situada junto al cauce del río Guadalquivir, la actual sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía y anteriormente residencia de los duques de Montpensier. Antes aún, colegio de mareantes. En todo caso, edificio histórico que puede visitarse previa solicitud.

Su construcción se inició en 1682 con el objetivo de recoger a los niños huérfanos y desamparados para educarlos en la marinería, el pilotaje y artillería, adscrito a la Universidad de Mareantes ubicada en el barrio de Triana. La capilla, en cuya decoración participaron el pintor Domingo Martínez, el escultor Pedro Duque Cornejo y el arquitecto de retablos José Maestre, se inauguró en 1724; la finalización del edificio, con diferentes interrupciones, aún se hizo esperar.

En 1849, San Telmo pasó a propiedad de la Infanta de España María Luisa Fernanda de Borbón Nápoles y de su esposo Antonio Felipe María de Orleans, Duque de Montpensier, donde establecieron su residencia familiar. Es en este momento cuando comienza a ser llamado ‘Palacio de San Telmo’ y sus jardines se engrosan con huertas limítrofes hasta reunir lo que sería el futuro Parque de María Luisa.

Es en 1895, cuando la infanta ya había donado 18,5 hectáreas de jardines para el parque y con el duque ya desaparecido, cuando se concluye la fachada norte con las estatuas de personajes históricos de Sevilla esculpidos por Antonio Susillo.

Fachada norte del Palacio de San Telmo de Sevilla (foto: Duccio Malagamba).

Fachada norte del Palacio de San Telmo de Sevilla (foto: Duccio Malagamba).

A partir de ahí el edificio sufrió diferentes inclemencias, fuera por accidentes o por desmesurado intervencionismo, que hizo necesarias varias restauraciones hasta llegar a su estado actual.