El Guadalquivir, el río de Sevilla

darsena rio guadalquivir sevilla

Dársena del río Guadalquivir en Sevilla.

El Guadalquivir, el río más caudaloso del sur de España, atravesando Andalucía desde la Sierra de Cazorla hasta Sanlúcar de Barrameda, es sobre todo el río de Sevilla. Así lo llamaban autores como Ibn Abd al-Rabinni o Ibn al-Jatib, aunque desde antes de los romanos era conocido como Betis y los musulmanes lo llamaron Wad al-Kabir. Un elemento clave en la historia y el paisaje de Sevilla, que aspira a convertirlo de una vez por todas en la avenida principal de la ciudad.

El Guadalquivir está en el origen mismo de la fundación de Sevilla por medio de los fenicios (o los tartesios, según la fuente). Desde entonces, el río sevillano riega los campos a su paso y sirve como vía de transporte, siendo el único puerto tierra adentro que existe en España. Ya sea como terminal de cruceros o como puerto de mercancías en la Zona de Actividades Logísticas.

Más que como acceso, el Guadalquivir sobresale como parte de los reclamos turísticos de la ciudad. De entrada, los cruceros fluviales ofrecen una perspectiva desde la Torre del Oro hasta el antiguo recinto de la Expo 92.

En el plano deportivo, el Guadalquivir es uno de los mejores campos de regatas del mundo, lugar de concentración habitual de selecciones de remo y piragüismo en el CAR de la Cartuja. A ambas orillas a lo largo del cauce de la dársena se asientan, además, los diferentes clubes de Sevilla.

En este trayecto se van dejando atrás los diferentes puentes que cosen las dos orillas, la de Triana y la de Sevilla. El Puente de Isabel II, el del Alamillo, el de la Barqueta, reuniendo historia y contemporaneidad. También zonas recreativas como las del Muelle de Nueva York, el Paseo de la O, el Paseo de Juan Carlos I, el Jardín Americano… Hechas para disfrutar de atracciones turísticas o de un sencillo paseo al pie de un río con mucha historia.

Los fenicios remontaron sus aguas, su cauce sirvió para que las tropas de Fernando III sitiaran la ciudad, por él partían desde Sevilla los galeones hacia la América recién descubierta para los europeos, también fue lugar de partida y regreso de la primera circunnavegación con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, entre otros episodios brillantes.

También puede interesarte