Rutas del arte contemporáneo en Sevilla

obra luis gordillo chinos acrilico lienzo caac

Obra de Luis Gordillo Los chinos, 1979. Acrílico sobre lienzo

El arte contemporáneo tiene una notable presencia en Sevilla y los aficionados pueden encontrarlo con facilidad en un sencillo paseo. Desde el CAAC como escenario oficial de la creación más vanguardista hasta las galerías privadas que salpican el callejero sevillano, pasando por fundaciones y colecciones particulares.

El Monasterio de la Cartuja fue hogar de religiosos y fábrica loza, pero hoy se consagra a la producción artística de las últimas décadas siglo XX y de la nueva centuria. Entre oratorios y chimeneas se cobija el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con una interesante colección permanente de artistas andaluces y con exposiciones temporales de relieve internacional. Cuando abra sus puertas el Caixafórum en la Torre Cajasol, la alineación de ambos espacios puede hacer de la Isla de la Cartuja un faro de la creación contemporánea al sur de Europa.

También pueden encontrarse interesantes propuestas en centros como el de la Fundación Valentín de Madariaga, en el antiguo pabellón de Estados Unidos en la Exposición Iberoamericana de 1929, así como en exposiciones temporales de la Fundación Cajasol en la antigua Real Audiencia. En la Plaza de Doña Elvira se puede visitar la casa museo del pintor Amalio. En el ámbito público, el Espacio Santa Clara y el Centro de las Artes de Sevilla aportan nuevas salas para los artistas de hoy.

No obstante, el verdadero pulso del público de arte contemporáneo se toma en el coleccionismo, en la proliferación y subsistencia de pequeñas galerías que lo alimentan. Existen referencias de gran tradición como la Galería Rafael Ortiz, Birimbao, Haurie, así como otras más recientes pero ya con notable trayectoria como Alarcón Criado, Weber-Lutgen… Artistas emergentes encuentran proyección en espacios como Wabisabi y en los alrededores de la Alameda de Hércules.

Por último, en paralelo a la programación estable de exposiciones, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla SACO, que celebra su segunda edición en noviembre en Fibes, y el Encuentro Internacional de Arte ARTSevilla, ofrecen un punto de encuentro extraordinario a público, artistas y galeristas.