Paseo de Colón

real maestarnza caballeria sevilla

View of Real Maestranza de Caballeria de Sevilla, in Seville, Spain

 

Por donde hoy transitan miles de vehículos, ciclistas y peatones cada día, antaño bullía la actividad portuaria. El Arenal era en el siglo XVI un hervidero de marineros, estibadores y mercancías, y en aquellas épocas en que remitía la frenética actividad del puerto de Sevilla, la zona se llenaba de paseantes. Era de esperar, corriendo junto al río Guadalquivir.

Hasta el siglo XIX no se derribaron las murallas que encorsetaban la ciudad. Primero la defendieron del enemigo, el que correspondiera en cada siglo, y todo el tiempo, también la mantuvieron más o menos a salvo de las crecidas del río. Sin embargo, tumbado el lienzo amurallado, Sevilla se abría hacia el sur y se asomaba a Triana.

Así se mantiene hoy, donde bancos y pérgolas permiten a los peatones asomarse tranquilamente al río, al arrabal vecino y, como tarjeta de presentación, a la calle Betis. Al mismo tiempo, por seis carriles de avenida o por sus carriles bici transita la ciudad en su rutina.

Si una acera mira hacia el curso fluvial y el barrio de Triana, lo mismo desde el mirador como desde el Muelle de la Sal, a sus pies, la otra no pierde de vista Sevilla. En la acera Este se suceden valiosas muestras de arquitectura regionalista, principalmente, y edificios principales de la ciudad como el Teatro de la Maestranza o la plaza de toros.

Entre los Jardines de Cristina y la calle Reyes Católicos, o por la otra acera entre el Puente de San Telmo y el Puente de Triana, dejando la Torre del Oro por el camino, nada menos, se concentra un buen número de atracciones turísticas de la ciudad, establecimientos de ocio nocturno y la parada principal del bus turístico de City Sightseeing Sevilla.

Más que suficientes motivos para detenerse en el Paseo de Colón no sólo en el itinerario hacia Triana o cualquier otra parte de la ciudad, sino para recrearse en una de las estampas más diáfanas y con mejores vistas de Sevilla.

También puede interesarte