Itálica

anfiteatro conjunto arqueologico italica santiponce sevilla

Anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla).

Itálica es una ciudad romana situada a unos 7 kilómetros del centro de Sevilla. Fue fundada en el año 206 a.C. como hospital de campaña y adquirió un notable protagonismo durante la la etapa republicana y más aun en la época imperial. De hecho, en ella nacieron dos emperadores romanos, Trajano y Adriano. Hoy es una visita imprescindible dentro de la Sevilla romana, además de un escenario propicio para grandes producciones audiovisuales, como la popular serie de HBO Juego de Tronos.

El Conjunto Arqueológico de Itálica se corresponde con la Nova Urbs, la ciudad nueva, una ampliación construida en tiempos de Adriano, los de mayor esplendor de la villa. Allí se reúnen las viviendas más insignes, como se puede comprobar en la extensión, materiales y detalles decorativos de las casas que se conservan, como la Casa de la Exedra, la de Neptuno, la del Patio Rodio, la de Hylas, la de los Pájaros o la del Planetario. Se trata en su mayoría de edificios semipúblicos o viviendas de familias aristocráticas o adineradas.

En el yacimiento también se encuentra uno de los mayores anfiteatros del imperio, con tres niveles de graderío y capacidad para 25.000 espectadores. En cambio, la ciudad vieja, o Vetus Urbs, permanece bajo el municipio de Santiponce, al que pertenece el conjunto.

Se trata de la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera del territorio italiano, atribuida a Publio Cornelio Escipión «el Africano». Llegó a acuñar moneda y conservó cierto prestigio en el Bajo Imperio y durante la época visigoda, como se conoce por la restauración de murallas que abordó Leovigildo; pero llegando la época musulmana, ya hacia el siglo X, fue quedando en el abandono.

Desde entonces fue usada como cantera, como se comprueba en los cimientos de la Giralda, y sufrió continuos expolios. Paradójicamente, fue con la ocupación napoleónica (tiempo de expolio general del arte de la ciudad) cuando se dictó la primera norma legal de protección del yacimiento, en 1810.


Dirección: Avenida de Extremadura, 2. Santiponce

Horario. Del 1 de enero al 31 de marzo: martes a sábado, de 9.00 a 18.30 horas; domingos y festivos, de 9.00 a 15.30 horas. Del 1 de abril al 15 de junio: martes a sábado, de 9.00 a 20.30 horas; domingos y festivos, de 9.00 a 15.30 horas. Del 16 de junio al 15 de septiembre: martes a domingos y festivos, de 9.00 a 15.30 horas. Del 16 de septiembre al 31 de diciembre: martes a sábado, 9.00 a 18.30 horas; domingos y festivos, de 9.00 a 15.30 horas

Precio: gratis para ciudadanos de la UE acreditados; otros países, 1, 50 euros