Feria de Abril: manual de uso

Feria de Abril de Sevilla

Paseo de caballos durante la Feria de Abril de Sevilla.

La Feria de Abril 2018 se celebra del 15 al 21 de abril, desde el tradicional alumbrao a las 0.00 horas del día 15, haciendo del sábado 14 la noche del pescao, hasta los fuegos artificiales con que concluye la fiesta sevillana más internacional, a las 0.00 horas del 22 de abril. Así consolida el formato de dos fines de semana decidido por los sevillanos en consulta popular. A continuación le ofrecemos la información de utilidad que le permitirá aprovechar al máximo esta fiesta tan popular.


Orígenes. La Feria de Abril nació el 18 de abril de 1847 como Feria de Ganado de tres días de duración en el Prado de San Sebastián, rescatando la licencia concedida en 1254 por el rey Alfonso X el Sabio. Esta reunión de negocio vacuno del siglo XIX consistía en la instalación de unos corrales dedicados a las reses y unas «casillas» (19 en aquella primera edición) en cuya sombra se hacían las compras. El éxito fue tan grande que, al año siguiente, los organizadores de las ventas de ganado pidieron mayor presencia de agentes de la autoridad porque «los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos». Con los años, las primitivas casetas de feria fueron ganando terreno a los corrales hasta llegar a su concepción actual, en que constituye una fiesta plena del pueblo de Sevilla.

Puntos de información. Además de los que se encuentran en el centro de Sevilla (Edificio Laredo, Plaza de San Francisco; y City Expert, Avenida de la Constitución), existen dos puntos de información turística en el interior del recinto ferial: en la calle Antonio Bienvenida (tras la Portada) y al comienzo de la calle Costillares (junto a la Calle del Infierno, el parque de atracciones).

Casetas. La mayoría de las más de mil casetas instaladas en la edición de 2018 son privadas, conservadas durante décadas por familias, empresas, instituciones o asociaciones. El acceso público está garantizado en las casetas de los distritos de Sevilla: Casco Antiguo, Sur, Macarena, Triana, Este, Nervión-San Pablo.

También se puede acceder libremente a las casetas de partidos políticos y sindicatos, cuyas direcciones puede preguntar en los puntos de información.

Paseo de caballos y enganches en el Real. El horario oficial para el paseo de caballos y enganches por el recinto de la Feria de Abril es de 12.00 a 20.00 horas. Constituye uno de los episodios más vistosos y típicos de esta fiesta, cuando jinetes y amazonas vestidos con trajes típicos circulan a caballo por la Feria. También hay una gran variedad y cantidad de carruajes, aunque el acceso está controlado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla para evitar la congestión del tráfico en el recinto de Los Remedios.

Exhibición de enganches. A las 12.00 horas del primer domingo de Feria, día 15 de abril, tiene lugar en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, que tradicionalmente organiza el Real Club de Enganches de Andalucía. Un verdadero espectáculo de arte en movimiento en un marco incomparable. Sevilla como Capital Mundial del Enganche.

Transportes. Existe un servicio especial de autobuses urbanos (TUSSAM) que comunica el Prado de San Sebastián con el Real de la Feria. La parada de metro más cercana es la de Blas Infante. También puede desplazarse tomando un taxi (teléfono Radio Taxi: 954 580 000). Algunos hoteles, como el Hotel Bécquer, organizan transfers.