Torrijas, receta de la Cuaresma en Sevilla

torrijas taberna alabardero sevilla

Torrijas de la Taberna del Alabardero

Las torrijas son uno de los dulces más tradicionales de Sevilla, imprescindibles en Cuaresma y Semana Santa. Elaborados desde antiguo en los hogares sevillanos, son también un clásico de los obradores y confiterías, así como de los restaurantes de la ciudad. Los ingredientes son muy populares y la preparación, sencilla. Con todo, representa uno de los bocados más deliciosos que se pueden tomar en la incipiente primavera hispalense.

Reproducimos aquí la receta que siguen en uno de los espacios gastronómicos de referencia en Sevilla, la Taberna del Alabardero, cuya elaboración puedes comprobar en el vídeo al final del post.

Para elaborar ricas torrijas se necesita:

Para el pan (hecho el día anterior):

250 gr de harina de fuerza

250 gr de harina floja

100 ml de leche

3 huevos

150 gr de azúcar

Levadura fresca

Sal

Ralladura de naranja

Mantequilla

Para la infusión:

Leche

Azúcar

Canela

Naranja

Limón

(También se puede hacer con vino tinto o blanco y azúcar)

Para hacer el pan, se amasan todos los ingredientes (menos la mantequilla) hasta crear una masa elástica. Entonces se le añade la mantequilla y se deja en reposo durante 24 horas para que fermente lentamente. Al día siguiente se enrolla el pan y se fermenta otra hora y media en fermentadora. Después se pinta con huevo la superficie y se hornea a 180º durante unos 40 minutos.

Ese pan se deja reposar y que se endurezca durante 24 horas en un lugar cálido. Ese es el pan que absorberá perfectamente la infusión de la torrija.

Para hacer esa infusión aromática, se vierten todos los ingredientes y se mezclan, para luego infusionar con calor.

El pan, cortado en rodajas, se empapa en la infusión, luego se pasa por huevo y se fríe. Con el baño final de miel, agua y azúcar, la torrija está lista.

Mira cómo la hacen en la Taberna del Alabardero. ¡Deliciosas!

También puede interesarte