Seis cosas que debes saber de los seises

seises sevilla catedral

Los seises de Sevilla en la Catedral.

Si te gustan las tradiciones sevillanas seguro que has oído hablar de los seises. Y si has oído sobre los seises, seguro que te has preguntado por esta misteriosa rareza de Sevilla. Aquí tienes, resumido en seis dosis, lo que necesitas saber para enfrentarte a esta centenaria danza sagrada.

1. Los seises son un cuerpo de danza religiosa formado por diez niños, aunque incialmente se estableció con seis miembros que cantaban en los cultos.

2. Danzan en tres momentos del año, siempre en la Catedral de Sevilla, originalmente en el Corpus Christi, desde 1654 también el día de la Inmaculada Concepción, y desde 1695 se añadió el Triduo de Carnaval (los tres días previos al Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma).

3. La tradición se remonta al siglo XVI, aunque hunde sus raíces en el cuerpo de «mozos de coro» (de cuatro a seis niños) que asistían al culto desde la conquista cristiana de Sevilla. El modo en que se celebra en la actualidad proviene de comienzos del siglo XVII.

4. Se desconoce exactamente cuándo dejaron de cantar para desempeñar el baile ante el altar, pero se ha documentado que la danza comenzó como algo esporádico durante la celebración del Corpus, y no siempre en la Catedral.

5. Van vestidos como pajes, con detalles dorados y usando sombrero con plumas, de rojo en el Corpus y el Carnaval y de celeste en la Inmaculada.

6. Pertenecen al Colegio Portaceli, de la Compañía de Jesús. Esto es así desde 1985, pues de 1633 a 1960 eran internos del desaparecido Colegio de San Miguel.