Real Betis-Sevilla, una rivalidad centenaria

sevilla betis derbi

El derbi sevillano

¿Es el Real Betis-Sevilla el mejor derbi que se puede ver en España? Desde luego, el fútbol y la rivalidad se viven con pasión en Sevilla. Y desde hace más de cien años. En una ciudad dividida en dos bandos, ya sean por vírgenes, toreros, o incluso por si se dice el pavía o la pavía, la confrontación estaba servida también en lo futbolístico desde comienzos del siglo XX.

El Sevilla Fútbol Club se fundó en el 14 de octubre de 1905, aunque se ha documentado la creación de una asociación anterior, en 1890. El Real Betis Balompié tiene como fecha más antigua de fundación el 12 de septiembre de 1907, cuando nació el Sevilla Balompié, aunque es resultado de la fusión en 1914 de esta entidad con el Betis Foot-ball Club (de 1909). En estos inicios confusos ya se daban enfrentamientos sobre el terreno de juego en proto-derbis sevillanos.

Estas son algunas fechas y datos que debes conocer sobre los encuentros de máxima rivalidad en Sevilla:

– se considera que el primer derbi fue el 28 de noviembre de 1909, con triunfo del Sevilla Balompié.

– El primer partido oficial entre ambos equipos se produjo el 5 de enero de 1910 en la I Copa de Sevilla, con 0-0.

– El primer Real Betis Balompié-Sevilla FC (es decir, con su actual denominación) se produjo el 6 de enero de 1915, con 1-0 para los béticos.

– El 10 de marzo de 1918, el Sevilla endosó un 22-0 al Betis, la mayor goleada en la historia de los derbis. Los béticos habían enviado a ese encuentro de la Copa de Andalucía a un equipo de juveniles en protesta por que sus mejores jugadores no obtuvieran permiso para el partido cuando cumplían el servicio militar.

– El 1 de noviembre de 1918 se jugó el primer partido en el campo del Patronato con victoria del Sevilla FC por 0-1.

– El 7 de octubre de 1928 se inauguró el campo de Nervión con un 1-4 para el Real Betis.

– El primer derbi liguero se produjo en Segunda División el 7 de abril de 1929, 3-0 para el Sevilla.

– El primer derbi en Primera División fue el 3 de febrero de 1935, Sevilla FC 0-3 Real Betis. Al final de esa temporada los béticos ganaron la Liga y los sevillistas, la Copa.

– El 21 de septiembre de 1958 se jugó el primer derbi de competición oficial en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con resultado de 2-4 para los béticos.

– El 13 de marzo de 2014 se jugó el primer derbi sevillano en competición europea, en la Europa League, con 0-2 para el Real Betis en el estadio sevillista. En el partido de vuelta, el Sevilla FC obtuvo el mismo resultado y se llevó la eliminatoria en los penaltis y acabó ganando la competición (por tercera vez).