Palacio de Mañara

patio palacio manara sevilla

Patio del Palacio de Mañara en Sevilla.

El Palacio de Mañara representa un claro ejemplo de la arquitectura de la Sevilla renacentista, enclavado en la antigua Judería de Sevilla. No obstante, más allá de su valor artístico o su estratégica ubicación, atrae al viajero por su historia, pues en este edificio nació uno de los sevillanos más ilustres: el Venerable siervo de Dios don Miguel de Mañara, y por los avatares posteriores del inmueble. En la actualidad, tras una exhaustiva rehabilitación, acoge oficinas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Miguel de Mañara fue una de las figuras más sobresalientes de su época, sujeto de leyendas trasmitidas de generación en generación y, ante todo, gran impulsor de la Santa Caridad de Sevilla. Este reconocido personaje de la Sevilla barroca nació en el seno de una familia acaudalada, natural de Córcega (Italia) y atraída por el dinamismo comercial de la Sevilla que monopolizaba las comunicaciones con el Nuevo Mundo. Los Mañara se hicieron con la casa de la calle Levíes y aquí vino al mundo y vivió quien le ha dado nombre desde entonces.

De aquel palacio de los siglos XVI y XVII, de origen mudéjar y renacentista, apenas se conserva la fachada y el patio central con arquería de columnas en sus dos plantas. Tras la muerte de Mañara el palacio pasó por diferentes manos, incluso sirvió para acoger a las tropas del mariscal Soult con la ocupación napoleónica de Sevilla a comienzos del siglo XIX, y en el XX fue usada como fábrica.

Y sin embargo la Casa Mañara ha llegado a nuestros días como una elegante casa palacio gracias a la profunda rehabilitación del barrio de San Bartolomé a finales del siglo XX. Las visitas se organizan junto al Palacio de Altamira.

 


Dirección: C/ Levíes, 27

Teléfono: 955 036 000

Horario: martes y jueves (no festivos), de 11.00 a 12.30 horas

También puede interesarte