La estatua de Martínez Montañés

estatua martinez montanes plaza salvador sevilla

Estatua de Martínez Montañés en la Plaza del Salvador en Sevilla

Juan Martínez Montañés es el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería barroca, que tiene en las iglesias de Sevilla y, en especial, en la Semana Santa, un soberbio escaparate. Nacido en Alcalá la Real, Jaén (1568), comenzó su formación en Granada y la culminó en Sevilla, donde dejó las mayores muestras de su destreza. El «dios de la madera», le llamaban por su habilidad con este material, y vaya si está bien traído el apodo al desenvolverse durante toda su carrera en el terreno de la escultura religiosa.

En 1924, la ciudad de Sevilla le erigió una estatua en la Plaza del Salvador, nada menos, a las puertas de uno de los epicentros de la Semana Santa, la Iglesia del Salvador. La obra está firmada por el escultor y médico Agustín Sánchez-Cid, y representa al artista sentado y portando en sus manos una imagen de la Inmaculada Concepción. Al parecer capturando el momento de creación de una de sus obras más reconocidas.

El artista fue enterrado en 1649 en la parroquia de la Magdalena, pero con la desamortización el templo fue demolido y sus restos se perdieron. A cambio, los sevillanos conservan esta gran mole de bronce alrededor de la que se congregan cada primavera a la salida de los pasos del Salvador o de las carretas del Rocío, y en realidad durante todo el año para tomar una cerveza bajo el cielo azul en la popular plaza.

juan martinez montanes

Juan Martínez Montañés.

También puede interesarte