Iglesia de la Anunciación de Sevilla

iglesia anunciacion sevilla

Iglesia de la Anunciación de Sevilla (Foto: Consorcio de Turismo de Sevilla)

La Iglesia de la Anunciación es una de las muestras más sobresalientes de la arquitectura renacentista en Sevilla. Fue fundada en 1565 como parte de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, aunque la congregación fue expulsada dos años después y el convento quedó abandonado. Finalmente las obras se concluyeron a principios de 1579 bajo las órdenes del arquitecto Hernán Ruiz II, Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla. Tanto en su aspecto exterior como en las obras de arte que se custodian en su interior, el edificio merece una visita detenida.

Externamente, el templo destaca por sus dimensiones junto a la Plaza de la Encarnación, en evidente contraste con la arquitectura de vanguardia de su vecino Metropol Parasol. En esta mole compuesta por fábrica de ladrillo llama la atención su magnífica portada, dividida en dos cuerpos. En una de las tres hornacinas que forman el cuerpo superior se aprecia un relieve de la Virgen con el Niño realizado por Juan Vautista Vazquez «el Viejo», así como dos esculturas del siglo XVIII (el arcángel San Rafael y San José). También es muy vistosa la cúpula con su típico revestimiento de azulejos.

En el interior, yeserías barrocas, un retablo de Alonso de Matías en la capilla mayor (tallado entre 1603 y 1606 en madera de borne de Flandes), pinturas de Juan de Roelas, imágenes de Juan Martinez Montañés… Un fantástico conjunto histórico-artístico en el centro de Sevilla.

Como curiosidad, entre 1771 y 1956 la iglesia de la Anunciación fue la Capilla de la Universidad de Sevilla, hasta su traslado a su actual emplazamiento en la antigua Fábrica de Tabacos. Sobre el lugar que ocupaba el antiguo convento anexo se levanta hoy la Facultad de Bellas Artes.

Además, la cripta de la iglesia alberga desde 1972 el Panteón de Sevillanos Ilustres, donde reposan los restos de personajes como Gustavo Adolfo Bécquer, Alberto Lista o Fernán Caballero, entre otros.

También puede interesarte