Casa de los Pinelo

casa pinelo sevilla

Casa de los Pinelo en Sevilla.

La Sevilla renacentista también pasa por la Casa de los Pinelo, en el Barrio de Santa Cruz. Se trata de una casa-palacio de origen medieval que se conserva como uno de los mayores ejemplos de arquitectura civil del Renacimiento en la ciudad. En la actualidad alberga dos ilustres instituciones culturales: Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

La Casa de los Pinelo pertenece al conjunto de edificios insignes del mismo periodo como la Casa de Pilatos, el Palacio de las Dueñas o el Palacio de Mañara. En su factura externa, con amplia portada de piedra en la esquina de la calle Abades con Segovias, destaca el mirador con arquerías sostenidas por columnas de mármol.

El interior se organiza en torno a dos patios, que reúnen elementos góticos, mudéjares, mozárabes y elementos decorativos tan vistosos como las yeserías o su valiosa colección pictórica.

escalera casa pinelo sevilla

Escalera de la Casa de los Pinelo.

El monumento toma su nombre de Francisco Pinelo, comerciante genovés que impulsó su construcción a comienzos del siglo XVI convirtiéndola en su residencia y de su familia hasta su muerte, cuando lo heredaron sus hijos, Jerónimo y Pedro Pinelo. Ambos fueron canónigos de la Catedral de Sevilla y la donaron al Cabildo a su fallecimiento, siendo utilizada desde entonces para alojar a sus miembros hasta que fue desamortizada en 1855 junto con otros muchos inmuebles eclesiásticos, incluido el convento de la Merced, actual Museo de Bellas Artes.

A partir de esta fecha pasó por diferentes manos y ha tenido distintos usos, siendo el último de ellos hostal y pensión hasta la década de 1950. Desde 1966 es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y, tras la última rehabilitación practicada en la década de 1970, se encuentra en buen estado y con actividad.

 


Dirección: calle Abades, 9

fachada casa pinelo

Fachada de la Casa de los Pinelo.

patio casa pinelo sevilla

Patio de la Casa de los Pinelo.

También puede interesarte