Palacio de las Dueñas

palacio dueñas sevilla

Palacio de las Dueñas (By Anual (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons)

El Palacio de las Dueñas es otra joya artística del centro de Sevilla. Construido entre los siglos XV y XVI, constituye un buen exponente de los estilos gótico-mudéjar y renacentista tan propios de la ciudad, así como de la arquitectura tradicional andaluza. De hecho, comparte similitudes con otros referentes palaciegos como la Casa de Pilatos y se sirve de materiales recurrentes como el ladrillo, las tejas, azulejos, encalados, cerámicas y monumentales patios. Fundado por la familia Pineda, fue adquirido por Catalina de Ribera en 1484 y pasó a la Casa de Alba. En 2016 se abre a las visitas.

Además de su porte señorial, rescatado a comienzos del siglo XX tras un periodo de decadencia, destaca como pinacoteca y contenedor de muebles y antigüedades. Se han contabilizado 1.425 piezas, incluyendo una importante colección de arte español de los siglos XIX y XX, con autores como Mariano Benlliure, Sorolla, Zuloaga, Gonzalo Bilbao, Romero de Torres o Carmen Laffón, así como significativas obras anteriores.

En el apartado social, el Palacio de Dueñas se ha mantenido durante décadas como uno de los lugares más populares por el papel de la Duquesa de Alba y su familia en la alta sociedad.

También puede interesarte