Hospital de las Cinco Llagas

Hospital Cinco Llagas sede Parlamento Andalucia Sevilla

Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla

Conoces el Hospital de las Cinco Llagas como sede del Parlamento de Andalucía, pero tiene una larga y rica historia anterior. Cuando cerró sus puertas en 1972, el antiguo hospital se encontraba en estado ruinoso tras cuatro siglos de actividad y desventuras en forma de epidemias, terremotos, guerras y dificultades económicas. Sólo con su restauración para albergar a la cámara andaluza recobró el esplendor de sus primeros años, cuando se construyó como el edificio de mayor envergadura de Andalucía y como una de las mejores muestras de arquitectura renacentista en la comunidad.

El hospital fue fundado por Doña Catalina de Ribera, pero fue con su hijo Don Fadrique Enríquez de Ribera cuando pasó al nuevo edificio extramuros, situado frente a la Puerta de la Macarena, por donde entró Carlos V para su boda en el Real Alcázar con Isabel de Portugal.

El diseño original es de Martín de Gainza, que no lo vio terminado. Le sustituyó en las obras Hernán Ruiz II, cuya principal aportación fue la iglesia situada en el patio central, donde hoy se celebran los plenos parlamentarios. El retablo mayor es de Diego López Bueno con pinturas de Alonso Vázquez. Finalmente fue abierto en 1559 como hospital y, desde 1750, también como hospicio.

El Hospital de las Cinco Llagas permanece hoy como un colosal rectángulo con cuatro largas fachadas, la principal de acentuado estilo manierista, y ocho patios de los nueve que se construyeron (y diez que se diseñaron).


Dirección: C/ San Juan de Ribera, s/n

Crédito foto: De Pinkitt – Parlamento de Andalucía, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37647562