Sevilla y las sedes del Parlamento de Andalucía

real alcazar sevilla parlamento andalucia

Real Alcázar de Sevilla, una de las sedes históricas del Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía tiene su sede en Sevilla desde los primeros pasos del proceso de autonomía, que se culminó con el histórico referéndum del 28 de febrero de 1980. La capital andaluza se había vinculado mucho con esta empresa y contaba con sólidos argumentos como la puesta en marcha de los organismos preautonómicos, la accesibilidad o los servicios disponibles en la ciudad. La capital de Andalucía ha acogido los principales órganos de gobierno de la comunidad autónoma en algunos de sus edificios más emblemáticos.

La Sesión Constitutiva de la Cámara andaluza se celebró en el Real Alcázar el 21 de junio de 1982, y luego se celebraron plenos en el Palacio de la Audiencia Territorial (actual sede de la Fundación Cajasol) y en la antigua iglesia de San Hermenegildo, que también ha sido colegio, cuartel militar y sala de exposiciones. El 28 de febrero de 1992, el Parlamento se trasladó a su ubicación actual, el Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre.

El Hospital de las Cinco Llagas comenzó a construirse el 12 de marzo de 1546 para albergar la fundación de caridad creada en 1500 por doña Catalina de Ribera, madre del impulsor de las obras, don Fadrique Enríquez de Ribera. Funcionó como hospital hasta febrero de 1972, año en que se cierra por su avanzado deterioro, en contraste con las excepcionales condiciones higiénicas con que se puso en funcionamiento cuatro siglos antes.

Existe un programa de visitas regulares al Hospital de las Cinco Llagas y especialmente con motivo del Día de Andalucía abre sus puertas a los visitantes, que pueden contemplar tanto los valores artísticos de esta gran edificación renacentista como su acondicionamiento para albergar al gobierno andaluz.