Plaza de los Refinadores

plaza reinadores sevilla

Plaza de los Refinadores de Sevilla (foto: Consuelo Ternero)

En cualquier búsqueda de información sobre Don Juan en Sevilla, y en concreto sobre el Tenorio, aparece como resultado la Plaza de los Refinadores. No en vano, un monumento al personaje de Zorrilla se eleva desde 1975 en el centro de esta plaza, acaso una de las más abiertas y espaciosas entre las callejuelas serpenteantes que forman el Barrio de Santa Cruz. Tanto como para que se eleven palmeras, algo impensable en las recoletas plazuelas que abundan en esta demarcación.

La plaza recibe su nombre de los refinadores de cuero que se congregaban en la zona, junto a la muralla. En la actualidad se conserva algún lienzo y representa la entrada al barrio desde los Jardines de Murillo, bien hacia el Callejón del Agua y el Real Alcázar, o hacia Santa María la Blanca y la antigua judería (donde el hotel Las Casas de la Judería).

Estamos ante un buen anticipo de lo que aguarda en el entorno, de edificios regionalistas, vegetación y, en definitiva, una de las zonas más auténticas de Sevilla.

Presidiendo el espacio, la figura en pie del libertino por antonomasia, acompañado de unos versos de Zorrilla. Un lugar especialmente asociado a la trama de la víspera del Día de los Difuntos, donde tradicionalmente se han representado algunas escenas de la obra universal y donde los tunos realizan su particular homenaje.

También puede interesarte