Museo Arqueológico de Sevilla

museo arqueologico sevilla

Museo Arqueológico de Sevilla (foto: Emilio J. Rodríguez-Posada)

El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla se constituyó en la segunda mitad del siglo XIX con los fondos procedentes de las desamortizaciones y con vestigios romanos procedentes de las excavaciones en Itálica, que habían comenzado de manera regular hacia 1840. El actual edificio que alberga estos fondos es el Palacio del Renacimiento de la monumental Plaza de América, que fue Pabellón de Bellas Artes durante la Exposición Iberoamericana de 1929. Anteriormente, la colección se mostró en el Real Alcázar y en el antiguo Convento de la Merced (hoy Museo de Bellas Artes).

Así que en pleno Parque de María Luisa se pueden admirar 60.000 piezas que narran la historia de la provincia de Sevilla, desde la prehistoria a la Edad Media. La época romana e hispanorromana ocupan un lugar destacado con los bustos y estatuas provenientes de Itálica, así como otros valiosos exponentes; pero también hay sitio para piezas tan emblemáticas como las del Tesoro del Carambolo o la colección municipal del Ayuntamiento de Sevilla.

Todo ello en un monumental edificio de estilo neorrenacentista que es en sí mismo una obra de arte, diseñado por Aníbal González y enclavado en una de las plazas más populares de la ciudad.

También puede interesarte