Como cada año con motivo del Día Mundial del Turismo, el secretario general de la organización Mundial del Turismo realiza un llamamiento a la industria turística y a los propios viajeros de todo el mundo a tomar conciencia del valor troncal de esta actividad económica, que es también una herramienta de cambio y de desarrollo en todo el planeta. Reproducimos a continuación las palabras de Taleb Rifai con vistas a la festividad del 27 de septiembre.
El Día Mundial del Turismo de este año es una oportunidad de celebrar el potencial de transformación que mil millones de turistas aportan.
Hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional. Estos mil millones de turistas han hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones.
Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.
Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas la valiosa fuente de su sustento. Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones.
El turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente.
Este 27 de septiembre, celebremos el valor de los «mil millones de turistas» y trabajemos para que el turismo sea un verdadero instrumento de oportunidades e inclusión. Hagamos de estos mil millones de turistas una verdadera fuerza de progreso.
Taleb Rifai
Secretario general
Organización Mundial del Turismo