Los antiguos cafés cantantes de Sevilla

cafe cantante sevilla

Fotografía de Emilio Beauchy de un café cantante de Sevilla, en 1888

Los cafés cantantes surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y contribuyeron de manera decisiva a la profesionalización del flamenco, así como a la homogeneización de estándares artísticos. Por esa época el arte jondo ya se encontraba muy extendido por Andalucía y en Sevilla incluso despertaba encendidas rivalidades entre artistas. Con los cafés cantantes, el arte jondo dejó de estar reducido al ámbito de lo privado o la espontaneidad en los bares y tabernas y llegó al gran público. A todas las clases sociales.

Se considera a Silverio Franconetti, padre del cante flamenco, el impulsor del primer café cantante en el número 4 de la calle Rosario, en 1870. No obstante, el crítico Juan Vergillos recoge en «Las rutas del flamenco en Andalucía» (Fundación José Manuel Lara, 2006) que Fernando el de Triana ya dejó escrito en su libro de memorias que el primero fue el de Los Lombardos, inaugurado en 1842. En todo caso, Sevilla llegó a tener hasta 50 escenarios a finales del XIX.

El café cantante del Arenal, el de las Triperas, El Sevillano, Lope de rueda, de las Flores, Alegría, Apolo, Recreo, Botella… Muchos y muy célebres, aunque el más popular –pionero o no– fue el Café de Silverio. El maestro de ascendencia italiana, que también fue picador de toros, detectó a su regreso de unos viajes por América que la expectación que despertaba este arte tenía un público dispuesto a pagar por un espectáculo mientras disfrutaba de una bebida. Y dio en la diana.

El fenómeno duró hasta la década de 1920 cuando empezaban a sonar grandes nombres como Pastora Pavón Cruz ‘La Niña de los Peines’, Arturo y Tomás Pavón, Manuel Torre, Manuel Vallejo, Manolo Caracol y otras leyendas. El flamenco revalorizado abandonó entonces los cafés cantantes por los teatros.

 

Foto: «EMILIO BEAUCHY, Café cantante, hacia 1885, copia a la albúmina» de CARLOS TEIXIDOR CADENAS – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EMILIO_BEAUCHY,_Caf%C3%A9_cantante,_hacia_1885,_copia_a_la_alb%C3%BAmina.jpg#/media/File:EMILIO_BEAUCHY,_Caf%C3%A9_cantante,_hacia_1885,_copia_a_la_alb%C3%BAmina.jpg

También puede interesarte