La Iglesia de los Gitanos

iglesia gitanos sevilla

Santuario de los Gitanos (foto: Carlosrs con licencia CC)

La iglesia de los Gitanos es la sede de una de las hermandades más populares de la Semana Santa de Sevilla. Como muchos otros templos de la ciudad, el edificio ha pasado por diferentes manos y usos, alternando épocas de esplendor y abandono, derribos y reconstrucciones. Se trata en este caso de un monumento reciente debido a su restauración finales del siglo XX, al final de una de esas historias de ostracismo y renacimiento tan frecuentes en Sevilla.

De hecho, el templo original pertenecía al antiguo convento del Valle, que databa de principios del siglo XV. Ocupado por diferentes congregaciones a lo largo de los siglos, estuvo sujeto a la Desamortización de 1836 como el resto de inmuebles religiosos. A mediados del siglo XIX fue sometido a una restauración que, no obstante, no impidió que se derribara para que fuera construido una nueva iglesia entre 1873 y 1877.

En sus dependencias se llegó a instalar una casa de vecinos y un colegio, hasta entrar en el último tercio del siglo XX en desuso. Eso sí, en 1999 la iglesia ya estaba de nuevo lista para albergar a la Hermandad de los Gitanos tras una nueva restauración. Para estos trabajos, la hermandad contó en el respaldo de la duquesa de Alba Cayetana Fitz-James Stuart, que finalmente recibió sepultura en el templo en 2014.

A pesar de tantos vaivenes, en la última gran intervención sobre el conjunto quedó a la vista un tramo de muralla almohade con tres torreones que habían quedado encorsetadas en el interior del antiguo convento. Hoy se distingue por su portada de estilo neogótico y planta rectangular con tres naves, más ancha la central, que tiene una cubierta de madera y estilo mudéjar.


Dirección: calle Verónica, 6

Horario: lunes a jueves, sábado y domingo, de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 horas

Entrada libre

También puede interesarte