Hospital de los Venerables

Patio central Hospital Venerables Sevilla

Patio central del Hospital de los Venerables

El Hospital de los Venerables Sacerdotes es una de las muestras más representativas y mejor conservadas del barroco sevillano, ubicado además en un barrio con tanta identidad y tan transitado por los visitantes como el de Santa Cruz. El mito de Don Juan y, sobre todo, los valiosos fondos artísticos que se custodian en el edificio recomiendan una visita detenida.

El antiguo hospital se construyó entre 1676 y 1697, primero con Juan Domínguez y rematado por Leonardo de Figueroa. Entre sus dependencias destaca la iglesia, que se usa en la actualidad como Auditórium musical, donde se pueden contemplar pinturas de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés, esculturas de Pedro Roldán y el retablo de Juan de Oviedo, entre otras muestras magistrales del Siglo de Oro.

No obstante, entre su amplísimo registro de obras de arte y enseres, el Centro Velázquez es su última incorporación y su uno de sus principales reclamos. El espacio surgió en 2007 con la adquisición del lienzo de Santa Rufina del formidable pintor sevillano. A partir de ahí se constituyó una sala con quince obras de Diego de Velázquez y se estableció un centro de investigación sobre su obra.

Con todo esto se consigue una aproximación al entorno en el que se desenvolvió el autor de Las Meninas, en un tiempo en el que la pintura sevillana era referencia en toda Europa. Y Sevilla, puerto y puerta hacia el Nuevo Mundo. Una frenética metrópoli.

Además del propio edificio y de la colección de obras de Velázquez, el Hospital de los Venerables, como sede de la Fundación Focus-Abengoa, reúne una colección de unas 300 estampas de los siglos XVI al XX, los fondos del coleccionista de arte Alfonso Emilio Pérez Sánchez, y una colección de arte contemporáneo con más de 200 piezas de pintura y obra gráfica emanadas del Premio de Pintura Focus-Abengoa. Artistas de la talla de Antonio López, Carmen Laffón, Gustavo Torner o Fernando Botero se encuentran representados en esta colección.


Dirección: Plaza de los Venerables

Horario: todos los días de 10.00 a 18.00 (gratis los domingos de 14.00 a 18.00). Cierra los días 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre

Precio: 5,50 euros. Mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes, 2,75 euros. Gratis para los sevillanos y para menores de 12 años (acompañados de un adulto)

 

Foto: «Hospital Venerables 001» de Anual – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hospital_Venerables_001.jpg#/media/File:Hospital_Venerables_001.jpg