La Generación del 27 está considerada como la segunda edad de oro de la poesía española. En este grupo de poetas se reunían figuras ilustres de la literatura como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Manuel Altolaguirre, entre otros. Aún jóvenes y desconocidos, se tiene como acontecimiento fundacional unas jornadas poéticas convocadas por el Ateneo de Sevilla los días 16 y 17 de diciembre de 1927 para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora.
El grupo literario reclamaba una nueva poética y adelantaban en el encuentro sevillano un talento que no tardó mucho en emerger. Como impulsor de las jornadas, el torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías, también mecenas de las parrandas antológicas que la leyenda cuenta como continuación nocturna de los recitales. En este apartado se habló durante décadas de las noches enteras en las tabernas de Triana, de una fiesta colosal en el cortijo del torero en Pino Montano e incluso de una visita al pisquiátrico de Miraflores.
Como el Ateneo de Sevilla organiza desde 1908 la famosa Cabalgata de Reyes Magos, sus instalaciones de entonces en la calle Albareda estaban ocupadas por los preparativos y hubo que celebrar el encuentro de poetas en un escenario diferente: el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle Rioja.
La Sevilla del primer tercio del siglo XX, la que se preparaba para la Exposición Iberoamericana de 1929, se convertía así en el escenario de uno de los episodios sobresalientes de la literatura española.