El CICUS

patio cicus

Patio del CICUS (foto: Universidad de Sevilla)

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) es uno de epicentros de la cultura en Sevilla. Su programación comprende por igual exposiciones de arte y de fotografía, ciclos de proyecciones, de conferencias, talleres, conciertos y encuentros de todo tipo. Se trata de un espacio multidisciplinar que siempre encuentra la manera de estar presente en las principales citas culturales de la ciudad. Ahí mismo, en el centro.

De hecho, el edificio del CICUS se encuentra situado en plena Judería de Sevilla, en la parroquia de San Nicolás. Ocupa un inmueble que antes, hasta 2008, albergó la Facultad de Ciencias del Trabajo, y antes la Escuela de Comercio, y antes aún el Policlínico de la Facultad de Medicina. Desde 1917 pertenece a la Universidad Hispalense, de ahí sus muchos usos docentes.

Su arquitectura de estilo neoclásico data de principios del siglo XX, pero en realidad el conjunto es muy anterior. El origen hay que buscarlo en el antiguo Convento de Madre de Dios, que da nombre a la calle y que fue dividido en 1868. Aún se conserva asomando a la calle San José la iglesia del siglo XVI, un pequeño claustro y un jardín que formaban parte del convento, pero no la construcción original, aquella manzana completa que la reina Isabel la Católica donó en 1495 a unas religiosas dominicas.

Tras la Desamortización, las monjas volvieron a final del siglo XIX, pero algunas partes ya habían sido adaptadas para otros usos. El actual edificio del CICUS, por ejemplo, fue utilizado como Escuela Libre de Medicina, dependiente de la Diputación.

Entre 1902 y 1903, el arquitecto Arévalo Álvarez Millán diseñó el edificio que llega hasta nuestros días, tras ser reformado en 1964 por Ruiz de Simanca y en 1990 por Francisco Granero Martín. Y ahí sigue, siempre abierto a la creatividad en cualquier momento del año.

También puede interesarte