Costurero de la Reina

Costurero de la Reina

Costurero de la Reina

El Costurero de la Reina es ese singular castillete situado al pie del Paseo de las Delicias, junto al Parque de María Luisa. Hoy es una oficina de información turística y centro de interpretación de la Sevilla del 29, pero en origen se construyó para uso del guarda de los jardines del Palacio de San Telmo, que era residencia del duque de Montpensier. Para entender la necesidad de un edificio así, con su guarda y todo, hay que tener en cuenta que los jardines eran enormes, tanto que el parque (todo un pulmón verde del centro de Sevilla) pertenecía a este recinto.

A pesar de no tener grandes dimensiones, el Costurero de la Reina es uno de los edificios más icónicos y fotografiados de la ciudad. Sin duda, llama la atención su factura neomudéjar que anticipaba el regionalismo inminente en el primer tercio del siglo XX. De hecho, el autor de esta curiosa edificación fue Juan Talavera y de la Vega, padre del famoso arquitecto regionalista Juan Talavera y Heredia.

Los colores albero y terracota son también muy identificativos de Sevilla, lo mismo que el aire árabe que respiran sus motivos ornamentales. Y todo eso junto con el ladrillo visto compone una pieza de inconfundible estilo sevillano de su tiempo.

También puede interesarte