Casa Fabiola

casa fabiola sevilla

La Casa Fabiola, en la calle del mismo nombre en el barrio de Santa Cruz.

La Casa Fabiola se encuentra en el número 5 de la calle de la que toma popularmente su nombre, haciendo esquina con la calle Madre de Dios y frente la calle Aire. Se trata de una clásica casa palacio sevillana, propia del barrio de Santa Cruz y de la Sevilla renacentista, que ha sido escogida por el Ayuntamiento de Sevilla para albergar la colección de arte de Mariano Bellver.

La casa palacio, que linda con la muralla de la antigua judería, se distribuye en torno a un patio con arcos de medio punto y galerías decoradas en estilo renacentista. El propio edificio se data en los siglos XVI-XVII, con elementos decorativos tan significativos como los artesonados del comedor y otras habitaciones, las puertas talladas y el zócalo de azulejería trianera de la escalera principal, del siglo XVIII.

Por lo demás, la Casa Fabiola se resume en un suntuoso edificio de 2.000 metros cuadrados en gran estado de conservación tras las rehabilitaciones efectuadas a principios del siglo XXI.

La casa donde nació Nicolás Wiseman, el primer cardenal arzobispo de Westminster con el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y Gales en 1850, también fue convento en el siglo XVIII. La familia Lara, dueña del Grupo Planeta, se la compró a los herederos de los Marqueses de Ríos en el año 2000 para ser rehabilitada, aunque su grado de protección sólo permiten obras de conservación y menores.

Otra casa palacio de Sevilla que conserva la esencia de las nobles residencias de la ciudad, y que con su nuevo uso museístico puede ser disfrutada por el conjunto de los residentes y visitantes de la capital hispalense. De hecho, la colección Bellver cuenta con más de mil piezas, pero la propia Casa Fabiola puede actuar en sí misma como monumento con una notable reunión de azulejos, artesonados de madera policromados, pinturas y toda una minuciosa decoración que convierte el conjunto en una nueva visita de interés en el Barrio de Santa Cruz.