Casa de las Sirenas

casa sirenas alameda hercules sevilla

Casa de las Sirenas, en la Alameda de Hércules de Sevilla

La Casa de las Sirenas es un palacio situado en mitad de la Alameda de Hércules, hoy utilizado como centro cívico municipal. Un edificio emblemático que representa la historia de esplendor y decadencia que ha caracterizado desde siempre al gran bulevar sevillano en el que se asienta.

El palacio fue construido por orden del marqués de Esquivel en 1861, siendo finales del siglo XIX los años dorados de la Alameda. Su nombre original fue «El Recreo de la Alameda», pero popularmente se conoció como «Casa de las Sirenas» por destacar estos seres mitológicos entre sus motivos decorativos, dentro de un conjunto de notable estilo francés.

Después de varios cambios de propiedad y años de deterioro, en la década de 1980 quedó definitivamente abandonada y en ruinas. La misma Alameda había pasado desde el siglo XVI por diferentes etapas de apogeo y ostracismo, y precisamente para esta época se había convertido en un barrio marginal.

En 1992 el Ayuntamiento de Sevilla adquirió el inmueble y la rehabilitación dio como resultado un flamante palacete ganado para la ciudad, con las puertas abiertas a exposiciones, talleres y actividades de diferente signo en una de las zonas más dinámicas de Sevilla.