Capilla de los Marineros

capilla marineros triana sevilla

Capilla de los Marineros, en Triana

La Capilla de los Marineros es uno de los templos más populares de Sevilla por un buen número de razones. En primer lugar, como sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana, cobija una de las imágenes más queridas de la Semana Santa sevillana. También custodia otras interesantes piezas artísticas que se conservan o se añadieron desde su construcción en el siglo XVIII. Y además ha atravesado por diferentes etapas que le han deparado usos que nada tienen que ver con el carácter sagrado.

Sin duda, el principal reclamo para los devotos es visitar la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana. La Esperanza trianera sale de su templo en la Madrugada del Viernes Santo para realizar la tradicional visita a la Catedral de Sevilla, y su recogida, ya de mañana, es uno de los momentos más esperados de la ciudad, junto con el resto de su itinerario por Triana y cruzando al casco histórico por el Puente de Isabel II.

Pero hay más reclamos en este templo. Para empezar, su azarosa historia. Fue levantado en 1759 en el mismo lugar donde había estado la capilla del Colegio de Mareantes de Sevilla, pero con la ocupación napoleónica de principios del siglo XIX fue secularizado. Entonces fue convertido en almacén y llegó a ser también iglesia anglicana y teatro. Como capilla fue recuperada ya en la década de 1950 con proyecto de Aurelio Gómez Millán, que también participó en la Basílica de la Macarena. Se amplió en 2010 y ahora consta de tres naves longitudinales y paralelas.

En su interior llama la atención el artesonado neomudéjar que cubre la nave central, procedente del Colegio Villasís. El retablo mayor es barroco y se debe al Convento de la Merced de Osuna. Y además de la Esperanza de Triana podemos encontrar la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, una talla que se atribuye a Marcos Cabrera en el primer tercio del siglo XVII; y un retablo neobarroco dedicado a San Juan Evangelista.


Dirección: calle Pureza, 53. Triana

Horario: lunes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 horas. Domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas

Entrada libre