Así es una zambomba jerezana

zambomba joaquin zambo fundacion cajasol sevilla

Zambomba de Joaquín El Zambo en la Fundación Cajasol.

La Navidad en Sevilla es todo tradición, propia y de la región. Convive la iluminación con el belenismo, los mantecados y los villancicos. Precisamente en esta última expresión navideña es donde Sevilla y Andalucía definen su singularidad de manera más reconocible. Pasadas por el filtro del flamenco, las canciones navideñas suenan más animadas, festivas… de aquí.

Como hemos contado alguna vez, Sevilla es una de las cunas del flamenco. Pero desde luego no la única y las fronteras son porosas entre los diferentes territorios del cante, el toque y el baile. Esto se comprueba como nunca en Navidad, cuando las zambombas típicas de Jerez de la Frontera se celebran en Sevilla con toda naturalidad. Como si fuera algo propio.

Ahora bien, qué es una zambomba. Y no nos referimos al instrumento, sino a la reunión en la que se cantan y se bailan, a compás flamenco, canciones de Navidad. Una manifestación declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, una fiesta de villancicos tradicionales, en coro y para solistas, donde el baile y la comunión con el público, que participa activamente en el espectáculo, generan un ambiente único.

Vean y escuchen, como ejemplo, este espectáculo en la Fundación Cajasol:

Jueves Flamencos: Zambomba jerezana de Joaquín 'El Zambo' (22/12/2015) from Fundación Cajasol TV on Vimeo.