Semana Santa de Sevilla: manual de uso

semana santa sevilla consorcio turismo

Semana Santa de Sevilla (foto del Consorcio de Turismo)

La Semana Santa es una de las fiestas más populares de Sevilla, una tradición arraigada como pocas que los sevillanos viven con especial dedicación. También ofrece muchos de los momentos más vistosos y singulares que se pueden experimentar en esta ciudad. Y como todo gran acontecimiento, tiene sus ritos, su lógica interna, sus normas de comportamiento. Si vives por primera vez esta fiesta, ten en cuenta estas recomendaciones. Si ya la has vivido antes, recuerda cómo disfrutar con respeto de esta antigua celebración. Sigue este decálogo.

1. Asistir con respeto al paso de las cofradías. Eso implica guardar silencio, especialmente en las que van sin acompañamiento musical.

2. No cruzar entre la fila de nazarenos.

3. Cómo comportarse en una bulla: dejarse llevar en las zonas más angostas hasta que se disperse la aglomeración y se pueda cambiar de dirección.

4. Ir vestido convenientemente: el calzado cómodo para una larga jornada por Sevilla viendo pasos no está reñido con un atuendo adecuado para una fiesta solemne, en especial el Jueves Santo, Madrugada y Viernes Santo, cuando se recrea la pasión de Jesucristo. Nada de pantalones cortos, minifaldas, camisetas de tirantas…

Siguiendo con las normas de etiqueta, la tradición aconseja mediante un dicho popular estrenar algo el Domingo de Ramos; como señal de luto, el Viernes Santo las mujeres visten de mantilla y Jueves y Viernes Santo los hombres visten traje oscuro.

5. El Ayuntamiento de Sevilla ha regulado la presencia de cangrejeros (las personas que siguen el avance de los pasos caminando de espaldas ante ellos).

6. Acudir con sillas plegables está altamente desaconsejado en lugares conflictivos para la evacuación del gran número de personas que se reúne ante el paso de las cofradías.

7. Sigue las instrucciones de los agentes de la autoridad, que este año podrán limitar el acceso a determinadas zonas de fácil saturación, como la Cuesta del Bacalao. También se cierra la Plaza Mayor de las Setas de la Encarnación.

8. Evitar situaciones indecorosas o incivilizadas. No se puede beber alcohol en la calle.

9. Planifica tu jornada siguiendo el programa oficial, elige las cofradías que quieres ver y dónde, y ármate de paciencia ante el paso de los miles de nazarenos y los diferentes pasos. Hay hoteles céntricos que ofrecen unas vistas privilegiadas, como el Hotel Bécquer en la calle Reyes Católicos (por ahí transcurren las hermandades de Triana hacia el comienzo de la Carrera Oficial), el Hotel Inglaterra en plena Plaza Nueva, o el Hotel Doña María asomado desde su terraza hacia la Plaza Virgen de los Reyes, por donde TODAS las hermandades abandonan la Catedral. También la suite de Hoteles, Apartamentos y Suites Murillo junto a la Puerta del León del Real Alcázar y, desde luego, el Espacio Cofrade de Apartamentos Turísticos Puerta Catedral en la Avenida de la Constitución, frente a la Puerta de San Miguel. ¡Espectacular!

10. El Plan de Tráfico por la Semana Santa prohíbe el acceso de vehículos al centro de Sevilla y puede cortar temporalmente algunas calles de otras zonas de la ciudad. Esta circunstancia puede provocar alteraciones ocasionales en el servicio del bus turístico de City Sightseeing Sevilla, pero sigue siendo la mejor opción para conocer la ciudad en un sencillo tour y para desplazarse entre las diferentes áreas turísticas. Es conveniente consultar con el personal de la empresa.

Si después de seguir incansablemente los pasos necesitas recomponer el cuerpo, en Aire de Sevilla Ancient Baths sabrán cómo hacerlo con sus circuitos termales y tratamientos.