Sevilla, Ciudad de la Música UNESCO

conciertos sevilla

Concierto en La Terraza del Hotel Inglaterra de Sevilla.

Sevilla recibió en 2006 el reconocimiento como primera Ciudad de la Música de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como UNESCO por sus siglas en inglés. Después se han adherido a esta familia Bogotá (Colombia), Bolonia (Italia), Gante (Bélgica) y Glasgow (Reino Unido). La capital de Andalucía conserva una saludable actividad musical, con conciertos, festivales y ciclos de diferentes estilos, como flamenco, jazz, música de cámara, música clásica, música contemporánea, pop, rock y otros muchos. Sin embargo, el argumentario de la UNESCO para otorgar tan elevada condecoración fue más allá. Aquí lo enumeramos y os animamos a completarlo.

– Sevilla es una de las cunas del flamenco, incluyendo a muchos de sus artistas más significativos, como la Niña de los Peines.

– Sevilla ha sido además el lugar de nacimiento o trabajo de importantes intérpretes como Ernesto Halffter (1905-1989), Joaquin Turina(1882-1949) y Manuel Castillo (1930-2005).

– Muchos compositores que han trabajado en Sevilla han recibido premios nacionales e internacionales, como Juan Rodríguez Romero (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), Miguel Ángel Gris Peñas (Murcia, 1965), Alberto J. Alvarez Calero (Sevilla, 1974).

– Existe actualmente una nueva generación que desarrolla la música de cámara y las orquestas sinfónicas ligadas al teatro y el cine. Es el caso de Elena Mendoza López, María de Arcos, Francisco J. Cuadrado y Pablo Cervantes.

– El conservatorio de música y sociedad filarmónica floreció en Sevilla durante el siglo XIX.

– El conservatorio de Sevilla Centro Estatal fue fundado en 1933.

– El conservatorio Superior de Música de Sevilla recibió el nombre de Manuel Castillo, famoso compositor sevillano.

– Sevilla cuenta con cuatro teatros, cinco orquestas, tres universidades y seis conservatorios [datos de 2006].

– La Real Orquesta Sinfonica de Sevilla gira anualmente por España y el mundo, a través de festivales como el de Wiebaden, Stuttgart y Berlin en Alemania, Viena en Austria, Roma en Italia, por Japón

– Sevilla exhibe una gran tradición de festivales y eventos musicales de todas las categorías: sinfónica, de cámara, de música tradicional, contemporánea, jazz, músicas del mundo, pop-rock, flamenco, música popular, coros, óperas y música didáctica.

– Las Juventudes Musicales se vienen celebrando desde 1954, programando miles de conciertos, recitales, concursos para jóvenes intérpretes, etcétera. Este trabajo le ha valido el reconocimiento con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

– Hay numerosos lugares en Sevilla donde interpretar y oír música, tanto de interior (teatros, auditorios, catedral, iglesias) como al aire libre (el Auditorio de la Cartuja, el Estadio de la Cartuja, monasterios, jardines, patios, plazas o la Torre de Don Fadrique). También hay escenarios alternativos como bares, pubs o tablaos.

– La Fundacion Barenboim-Said fue creada en 2004 y su misión es buscar, entre la música y la cultura, lugares de encuentro entre los músicos israelíes y palestinos reunidos a través de músicos andaluces.

– Existen plataformas culturales (el ayuntamiento, la Agencia Andaluza del Flamenco, etc).

– Eventos musicales internacionales (Encuentro Internacional de Música de Cine, Jazz viene del Sur…).

– Programas para niños en teatros y conciertos específicos organizados por fundaciones.

– Sevilla cuenta con numerosas escuelas musicales y centros de educación musical, talleres y programas musicales.

– Sevilla es un centro de producción y distribución de instrumentos musicales. Tradicionalmente, aquí se han elaborado cítaras, trompetas, flautas y laúdes, siendo la guitarra española el principal instrumento fabricado en la actualidad en Sevilla.

– Hay 33 tiendas de instrumentos musicales en Sevilla y 16 compañías de producción musical [una vez más, datos de 2006].

También puede interesarte