Día de Todos los Santos en Sevilla

monumento funerario torero joselito gallo cementerio san fernando sevilla anual

Monumento funerario al torero Joselito «El Gallo», en el Cementerio de San Fernando de Sevilla (foto de Anual con licencia CC).

El 1 de noviembre en Sevilla es tradicionalmente un día de duelo. Como es festividad nacional en España, a menudo proporciona un puente festivo que se convierte en una excelente ocasión de conocer la ciudad en uno de sus momentos más atractivos: el otoño. La meteorología suele acompañar para disfrutar de algunos de los mitos y monumentos de Sevilla que redoblan su protagonismo en estas fechas.

Siendo el día de Todos los Santos, es habitual que los sevillanos visiten el cementerio de San Fernando, en el barrio de San Jerónimo. Allí se encuentran también notorios monumentos funerarios como el que Mariano Benlliure realizó en bronce para el torero Joselito el Gallo. El cantante de boleros Antonio Machín, la coplera Juanita Reina, otros toreros como Ignacio Sánchez Mejías, Paquirri o Juan Belmonte, el presidente de la II República Diego Martínez Barrio o la cantaora Niña de los Peines descansan igualmente en el camposanto municipal.

No obstante, si existe un reclamo en Sevilla para el día de Todos los Santos es la representación de Don Juan Tenorio, la versión romántica de José Zorrilla de uno de los mitos universales que ha dado esta ciudad. Nacido con la obra de Tirso de Molina El Burlador de Sevilla o Convidado de Piedra en el siglo XVI, ha sido llevado a las artes escénicas y cinematográficas en incontables ocasiones. Se hizo tradición en España representar la obra en estas fechas, y así continúa en Sevilla con escenificaciones y rutas guiadas.

Aunque sólo sea por la onomástica, puede ser un buen momento para conocer la iglesia de Omnium Sanctorum, de estilo gótico-mudéjar, y continuar la jornada por la vecina Alameda de Hércules. Y en general, para visitar las iglesias donde reposan las familias y personajes más insignes de la ciudad. En la Anunciación está el Panteón de Sevillanos Ilustres. En la Catedral, la Solemnidad de Todos los Santos se vive con una estación a la capilla de Nuestra Señora de la Antigua.