Iglesia de San Luis de los Franceses

iglesia san luis franceses sevilla

Fachada de la iglesia de San Luis de los Franceses (foto: Consorcio de Turismo de Sevilla)

San Luis fue rey de Francia en el siglo XIII y uno de los últimos cruzados, primo del conquistador de Sevilla Fernando III el Santo. A él se consagró la iglesia edificada por la Compañía de Jesús en Sevilla entre 1699 y 1730, que se conserva como una de las muestras más sobresalientes de la arquitectura barroca en la ciudad. Diseñada por Leonardo de Figueroa (atribuida al menos), fue desacralizada y destinada a diferentes usos en los siglos XIX y XX. Su reapertura está prevista para el otoño de 2016.

La Iglesia de San Luis destaca por una atrevida planta de cruz griega y por la cúpula que se levanta sobre su eje, una de las más monumentales de Sevilla. En su interior se conservan retablos escultóricos de Duque Cornejo. Pinturas, cal, ladrillo, piedra, mármol y yeso se trabajaron con maestría en este soberbio monumento.

La contribución de esta iglesia al skyline sevillano es la de su gran cúpula flanqueada por dos torres octogonales muy características, en una fachada de piedra y ladrillo que es de las más sobresalientes de la ciudad.