Iglesia de San Jorge

cupula iglesia san jorge sevilla

Cúpula de la Iglesia de San Jorge de Sevilla.

Entre el impresionante patrimonio histórico-artístico de Sevilla sobresalen, por cantidad y calidad, los templos religiosos. Las iglesias reúnen un apreciable número de valiosas muestras de arte gótico, renacentista y barroco en retablos, pinturas, esculturas y en la propia arquitectura del edificio. Entre todas ellas, la Iglesia de San Jorge en el Hospital de la Caridad es una de las que mejor representa el barroco sevillano.

La actual iglesia se comenzó a construir en 1644 con diseño de Pedro Sánchez Falconete, pero se interrumpió por motivos económicos y legales. A partir de 1663, con el impulso de Miguel Mañara, la obra tomó un nuevo impulso y hacia 1670 quedó terminada con algunas modificaciones pedidas por el propio Mañara y con fachada de Leonardo de Figueroa. El 16 de julio de 1674 se inauguró y allá por 1685 se culminó la ornamentación.

En efecto, la fachada de la iglesia es uno de los elementos más significativos del templo, a pesar de su aparente simplicidad. Paños de azulejos, esculturas, hierro forjado, distintos elementos conviven en uno de los iconos del barroco sevillano, incluyendo las representaciones del rey San Fernando y de San Luis, rey de Francia.

in ictu oculi

In ictu oculi.

Se trata de una iglesia de una sola nave con bóveda de cañón y una pequeña cúpula. En el interior se pueden encontrar yeserías y pinturas de gran valor de autores tan relevantes como Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán, así como un impresionante retablo mayor, obra maestra de su estilo.

También puede interesarte