Palacio de Altamira

palacio altamira sevilla

Palacio de Altamira en Sevilla.

El Palacio de Altamira es la actual sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se trata de un señorial edificio construido a finales del siglo XIV por D. Diego López de Stúñiga (o Zúñiga), Justicia Mayor del Reino, mediante la reunión de varias casas colindantes. Su modelo era el Real Alcázar, inspirado ante todo en el estilo mudéjar. Durante los siglos posteriores fue recibiendo aportaciones de sus diferentes propietarios, llegando a ser casa de vecinos en mitad del siglo XIX (y sin embargo manteniendo la alcurnia del nombre de los Condes de Altamira).

El edificio se sitúa en lo que se denominó Puerta de la Judería, aunque en la actualidad se le conoce con el nombre que se le dio desde 1576, Puerta de la Carne. La Judería de Sevilla se corresponde con el antiguo barrio judío que se extendía por los actuales de Santa Cruz y San Bartolomé, creado con la conquista de Sevilla en 1248. Para conocer más sobre este emblemático lugar de la ciudad puedes visitar el Centro de Interpretación Judería de Sevilla.

Con el trágico ataque a la Judería perpretado por sus propios paisanos el 6 de junio de 1391, asolando viviendas y sinagogas, la nobleza castellana se hizo con los edificios más ilustres. Sin duda uno de ellos es este Palacio de Altamira, que se divide en dos núcleos principales: el Palacio Real y el Palacio de los Azulejos. Entre los tesoros que conserva se encuentra la Qubba o Cuarto Real, con una colección única de carpintería medieval, o las yeserías policromadas y las pinturas murales del Aposento Ducal.

Se trata de un conjunto visitable en rutas guiadas junto al Palacio de Mañara, con acceso gratuito mediante reserva previa por email.

 


Dirección: C/ Santa María La Blanca, 1

Teléfono: 955 036 000

Horario: martes y jueves (no festivos), de 11.00 a 12.30 horas