Jesús de la Rosa

jesus rosa triana

Jesús de la Rosa fue compositor, teclista y vocalista de Triana, grupo precursor del llamado rock andaluz en las décadas de 1970-1980. Una figura clave en la música española que eclosionaba tras la dictadura, y cuyo legado se ha manifestado de manera evidente en la producción musical popular posterior.

Natural de la calle Feria de Sevilla, siendo el menor de ocho hermanos, Jesús participó en diferentes proyectos que no acabaron de cuajar, pero que anticipaban la riqueza de estilos que marcó una época. La época de Lole y Manuel, los Smash, Pata Negra y tantos otros artistas y bandas seminales en la fusión del flamenco con otros sonidos.

En uno de estos proyectos efímeros, De la Rosa fue rechazado de Los Bravos, el grupo que emulaba a The Beatles en español. Su marcado acento sevillano se antepuso a su virtuosismo instrumental y lírico. Pero precisamente esa dicción se convirtió en una de las señas de identidad de ese modo de hacer música que caló muy hondo: el rock andaluz.

Con Triana, Jesús de la Rosa editó tres álbumes magistrales: El Patio (1975), Hijos del Agobio (1977) y Sombra y luz (1979). Aunque el éxito tardaba en llegar, para el tercer disco del grupo el público se había rendido, como se demostró el 30 de septiembre de 1979 con el mítico concierto en el Parque de Atracciones de Madrid, con 10.000 fieles abarrotando el auditorio y otros 40.000 quedándose en la puerta. Sin embargo, los tres siguientes trabajos no estuvieron a la altura: Un encuentro (1980), Un mal sueño (1981) y Llegó el día (1983).

Por entonces ya se vislumbraba el final del grupo y el comienzo de la carrera en solitario de Jesús de la Rosa. Pero un abrupto final, fallecido tras un accidente de circulación el 14 de octubre de 1983, desencadenó el mito del rock andaluz.

También puede interesarte