Espacio Turina

espacio turina sevilla

Espacio Turina en Sevilla.

El Espacio Turina es una de las referencias de la creación y la programación cultural en el centro de Sevilla. Ocupa un inmueble de larga tradición escénica y de privilegiada situación junto al Metropol Parasol, las Setas de la Encarnación. A pocos metros de la Campana y cerca igualmente de la Alameda de Hércules y las calles más comerciales del centro. La cultura más a mano.

El edificio se inauguró con pompa y boato el 12 de octubre de 1950, Día de la Hispanidad (por entonces llamado Día de la Raza). Abría sus puertas el Teatro Álvarez Quintero, antigua aspiración de Torcuato Luca de Tena, que había acudido al arquitecto regionalista Aníbal González para hacerlo realidad en un céntrico solar. Sin embargo, ninguno de los dos sobrevivió a este sueño (fallecieron en 1929) y fue el marqués Juan Ignacio de Luca de Tena quien ofreció las primeras palabras en el recinto, levantado con diseño de Rodrigo y Felipe Medina Benjumea y con todos los adelantos y comodidades de la época.

El teatro, que se consagraba a la obra de los dramaturgos sevillanos, abría su programación con la obra de los Álvarez Quintero Ventolera, seguida de un entremés de Luca de Tena Malvaloca y Consolación, con las actrices Lola Membrives y Carmen Díaz, reinas de la escena en aquellos días.

espacio-turina-giraldillo

Giraldillo del hall del Espacio Turina de Sevilla.

El teatro cerró en 1987 y fue recuperado por la caja de ahorros El Monte (luego Cajasol) en 1999, que restauró las instalaciones y las utilizó para las actividades culturales de su fundación. En una nueva etapa, el Ayuntamiento de Sevilla ha redefinido el espacio como contenedor cultural para programar espectáculos y actividades de formación en diferentes disciplinas. La música antigua, música clásica, música contemporánea, el jazz, los artistas emergentes y las actividades familiares tienen nuevo hogar en el centro de Sevilla, donde se sigue conservando, en lo alto de la torre que hace esquina con la calle Arguijo, un relieve con dos veleros que simbolizan a los hermanos Álvarez Quintero.

La Sala Silvio, para conciertos, y la Sala Atín Aya, para exposiciones, se suman a la Sala Juan de Mairena en un centro cultural que está llamado a albergar gloriosas jornadas de artes escénicas, música y otras propuestas culturales.

espacio-turina-sevilla

Vista del antiguo Teatro Álvarez Quintero en la calle Laraña.

 

También puede interesarte