Antiguo Convento de Santa María de los Reyes

antiguo convento santa maria reyes sevilla
Patio del antiguo convento de Santa María de los Reyes.

El convento de Santa María de los Reyes fue fundado en 1611 como hogar de monjas dominicas descalzas. Estuvo habitado por las religiosas entre 1635 y 1970, pero su historia es mucho más rica y diversa. De entrada, el convento se levantó sobre una necrópolis romana en un barrio almohade. Los estudios arqueológicos realizados sobre el inmueble dejan abierta también la posibilidad de que la construcción se llevara a cabo sobre el palacio bajomedieval del «rey moro de Baeza».

Lo cierto es que hoy se conservan bastantes elementos que dejan a la vista la planta mudéjar y diferentes espacios que permiten imaginar la vida conventual que se llevó en esta edificación. Ahí está el compás murado de merlones, la iglesia del siglo XVIII, un patio con columnas de Génova, capiteles heráldicos y fuente de azulejos trianeros, grandes estancias que incluyen un artesonado renacentista en uno de ellos, el noviciado del siglo XIX con sus celdas, y el jardín o huerta, con noria de reminiscencias medievales y dos árboles ombúes que bien podrían ser los más antiguos de Sevilla, en pie desde la época colombina.

El antiguo convento está vinculado a grandes personajes sevillanos como la Madre Francisca Dorotea, quien fundó la congregación, el poeta Juan de Salinas o el arquitecto Diego Antonio Díaz. Sin embargo, y como quedó dicho, el edificio es más que un refugio de religiosas. En efecto, hacia 1600 fue palacio de los duques de Veragua y de Gelves, con los que se continuaba la estirpe de Cristóbal Colón, y también fue cárcel secreta para la Santa Inquisición.

Hoy se mantiene en activo con las actividades de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y muy vinculado a la arquitectura a través de jornadas, eventos y como espacio expositivo.

 


Dirección: Calle Santiago, 33