La Sevilla de los libros

Retrato de Bécquer

Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer en el Hotel Bécquer de Sevilla.

La creación literaria tiene en Sevilla una de sus capitales. Es la cuna de grandes escritores y poetas, como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Lope de Rueda, Vicente Aleixandre o Luis Cernuda, además de recibir a creadores tan ilustres como Miguel de Cervantes o Lope de Vega en alguna de sus etapas más prolíficas.

Pero si el nombre de Sevilla aparece en los libros no es tanto por el azar del nacimiento de sus autores sino por su capacidad de inspirar a creadores, sirviendo de escenario para tramas universales. Aquí se desarrolló la novela picaresca con obras aclamadas como el Guzmán de Alfarache o Rinconete y Cortadillo, en la Sevilla turbulenta y comercialmente vibrante que era ‘Puerta y Puerto de América’. Aquí nació el mito de Don Juan, desde El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina al Tenorio de Zorrilla, aquí levantaba pasiones la Carmen de Próspero Merimée durante la ocupación francesa, aquí vinieron viajeros y escritores románticos del siglo XIX en busca del “Oriente más a mano”.

El Ateneo de Sevilla ocupó un papel troncal en la generación del 29. La ciudad está plagada de azulejos y placas conmemorativas, monumentos y lugares que recuerdan algunas obras maestras de la creación literaria. ¿Apetece una ruta por la Sevilla literaria?